(62) 561862 Departamento de Atención

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Body: 

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

OFICINA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL


REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL


CAPÍTULO III

LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL


Artículo 11. Servicios.

La Biblioteca Central, brindará, los servicios necesarios para garantizar el cumplimiento de su misión y funciones. Cada servicio podrá regularse por normativas específicas que, en ningún caso, contravendrán lo dispuesto en el presente Reglamento ni en los Estatutos de la Universidad.

La Comisión General de la Biblioteca Central, informará dichas normativas a las autoridades competentes para su aprobación.

El objetivo principal de la Biblioteca Central es la de brindar a la comunidad universitaria buen servicio, para ello se requiere realizar muchas actividades, reflejándose directamente en los servicios, tales como: la orientación a los usuarios, préstamo a domicilio, servicio de referencia, entre otros.

Otro punto son los instrumentos que se emplean para evaluar la eficiencia de los servicios; tales como las encuestas y estadísticas de consulta, dándonos unas pautas de qué camino seguir para el mejoramiento de los servicios si se analizan con inteligencia.

Entre los servicios que ofrece la Biblioteca Central, podemos señalar los siguientes:

a.    Orientación al usuario: Se orienta al usuario en el uso del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, referente a la ubicación de una publicación bibliográfica física la cual forma parte de la colección de la Biblioteca Central, asimismo en las diferentes fuentes y herramientas de información con que cuenta la biblioteca (repositorios digitales, base de datos, web 2.0, etc.).

b.   Catálogo en línea de colecciones: Registros de publicaciones del material bibliográfico que se encuentra físicamente en la Biblioteca Central. Dicho material está constituido por: libros, tesis, monografías, tesinas, revistas, periódicos, discos compactos, DVDs, etc.

c.    Servicio de Préstamo en sala: Consiste en proporcionar el material bibliográfico de la biblioteca, para su consulta en la sala de lectura, hasta un máximo de un (01) libro por usuario a la vez. El material bibliográfico consultado en sala no podrá ser retirado del ambiente de la Biblioteca Central.

d.   Servicio de Préstamo a domicilio: Permite a los usuarios reales de la Biblioteca Central, disponer de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo. Este servicio garantiza tanto la conservación del patrimonio documental como el acceso de los usuarios a la consulta de los mismos.

·        Para los alumnos, personal administrativo y becarios, el número máximo de obras para préstamo domiciliario es de uno (01) y el periodo de préstamo es de un (01) día calendario.

·        Para los docentes e investigadores, el máximo de obras para préstamo domiciliario es de uno (01) y el periodo de préstamo es de dos (02) días calendario.

·        La renovación del préstamo se deberá realizar presencialmente. El usuario tendrá derecho a solo una renovación posterior al día siguiente de su préstamo a domicilio inicial, salvo la demanda de requerimiento de dicha publicación.

·        Los libros de alta demanda podrán ser prestados a partir de las 7:00 p.m. y deberán ser devueltos al día siguiente o día hábil entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. La demora en la devolución está sujeta al pago de una multa por hora transcurrida.

·        En los periodos de vacaciones estudiantiles, sólo se prestará libros a domicilio a los alumnos matriculados en dichos periodos.

·        No se presta a domicilio los siguientes materiales:

ü Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías, etc.)

ü Colecciones especiales, libros, documentos y mapas antiguos y raros.

ü Libros, documentos y mapas agotados y de difícil reposición.

ü Libros, documentos y mapas muy consultados, de los que sólo exista un ejemplar.

ü En caso de existir varios ejemplares, una o dos copias quedarán excluidas del préstamo a fin de asegurar la posibilidad de la consulta en sala.

ü Tesis, revistas y material audiovisual.

e.    Servicio de Diseminación Selectiva de Información: El servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI), es aquel servicio que suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios a través de las referencias (bibliográficas, digitales y virtuales) de los documentos que corresponden a sus intereses. Este servicio se proporciona tanto a los usuarios de la Biblioteca Central de la UNAS. La D. S. I. se realiza a través de un correo electrónico a la Biblioteca Central, con los archivos correspondientes digitalizados en formato PDF.

Para el uso de este servicio se realiza un pago de S/.20.00 (nuevos soles), en Caja de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. El cual debe ser actualizado en el TUPA.

f.     Servicio de Bibliotecas Virtuales: El servicio de bibliotecas virtuales, es el listado de los repositorios digitales suscritos por la Biblioteca Central. Cada una de estas, contienen información de diversas áreas temáticas, encontrando la información requerida de todas las carreras que la Universidad Nacional Agraria de la Selva imparte.

Este servicio puede ser consultado dentro del campus de la Universidad, en la Biblioteca Central, ingresando de manera directa. Por otro lado, se deberá ingresar a través del usuario y contraseña, solo si se va utilizar este servicio, de manera remota fuera de la institución.

A través de este servicio, se accede a información de revistas, tesis, libros y muchos otros recursos de información para las investigaciones, a nivel pregrado como posgrado. Cabe señalar que, para realizar las consultas en los repositorios digitales, debe identificarse el usuario como estudiante, docente o administrativo. El usuario que utiliza de este servicio en Biblioteca Central, se encontrará supeditado a las siguientes condiciones campus universitario

·        La utilización de los equipos de cómputo es para uso académico, siendo el usuario responsable de la utilización adecuada de los mismos.

·        El tiempo máximo de uso es de una (01) hora, teniendo la opción de seguir utilizándolo mientras no lo requiera otro usuario, previa autorización del encargado del servicio respectivo.

·        El usuario deberá almacenar la información generada en dispositivos electrónicos (USB y microtarjeta).

·        La creación de cuentas de usuario en las bibliotecas virtuales deberá ser por única vez, con opción de auto recuperación de contraseña por el mismo usuario a través de su correo electrónico registrado y/o a la solicitud presentada por el usuario a la secretaria de la biblioteca central.

·        La valides de la cuenta será de 1 año con opción a renovación. Previa presentación del carne de biblioteca vigente y solicitud de renovación de cuenta en secretaría de la Biblioteca Central.

g.   Servicio de catalogación en la fuente

La Biblioteca Central a través del área de Procesos Técnicos ofrece el servicio de catalogación en la fuente para los libros, trabajos de investigación de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, el cual está dirigido a las publicaciones donde la Universidad cumpla el rol de Editor y egresados que se encuentran en proceso de la obtención del título universitario y/o título o grado de Maestro, quienes cuentan con este servicio para adjuntar la ficha catalográfica de su trabajo de investigación.

Este es un registro bibliográfico que se publica al reverso de la portada en los materiales bibliográficos impresos.

Su objetivo es agilizar el procesamiento técnico de dichos documentos y promover la normalización en los puntos de acceso a la información contenida en ello como autores, títulos, ISBN, series, editoriales, temas, etc.

Para hacer efectiva la catalogación en la fuente, el material debe ser entregado antes de su publicación, en formato digital.

El costo establecido para este servicio es del valor de S/.15 (nuevos soles), el cual deberá ser cancelado en caja de la UNAS.

Back to Top